RSS

Mis primeras 2 semanas...

13/4/08


Ha sido intenso esto de cambiarse de país... Hace unos meses estaba en Chile con mi familia y amigos, además de estar trabajando a full... y desde hace 2 semanas que ya estoy instalada en Buenos Aires, Argentina y debo decir que me ha costado un poco acostumbrarme. Porque lo reconozco, dejar a los míos fue triste y doloroso (aunque sé que sólo nos separa la cordillera)... es decir, fue fuerte.

Al menos estoy con mi novio acá, que es lo mejor de estar en Baires, porque así me siento querida y no tan sola. Pero ha sido un proceso complicado.

Si bien mi meta, en diciembre, fue venirme a Argentina a estudiar un master, esta es la primera vez que viajo sola y por tanto tiempo... ¡¡2 años!! Y aunque algunos estén pensando, "pero si Argentina está a pasos de Chile", la verdad es que el master no tiene vacaciones por lo que, no podré viajar hasta diciembre a Santiago. Pero en fin, al menos esta ciudad es bellísima y "nunca duerme" porque de verdad hay vida durante las 24 horas.

Y bueno, en estos días no he dejado de hacer comparaciones entre Chile y Argentina... porque hay cosas buenas y malas entre ambos países. Entre las buenas Baires tiene un muy buen sistema de micros, o "colectivos" como les dicen acá... ¡Nada que ver al Transantiago! Porque acá las micros pasan a cada rato, salen muy baratas (tan sólo 100 pesos chilenos) y además de detenerse sólo en los parederos específicos, los choferes son amables... igualito a Chile, jajajaja. Por otro lado, la actividad cultural acá es muy amplia y hay para todos los gustos. Con decir que el próximo 17 de mayo tocan los Fabulosos Cadillacs y Soda Stereo en el Obelisco... y gratis, ¡no tiene precio!. Además de veinte mil actividades más que puedes encontrar todos los días...

Pero en este país hay cosas malas que en Chile no pasan y se extrañan... Como por ejemplo: La semana pasada fui a Migraciones a sacar mi residencia temporal. Llegué como a las 9 de la mañana y me dieron un número... el 286 y recién iban en el 90. Ufff, en fin... me asomé a Informaciones para saber si los papeles estaban ok y me dijeron que sí, pero que las fotos carné que tenía no servían.

Partí corriendo a buscar un local donde sacaran las fotos y después de esperar 20 minutos a que me las entregaran, partí corriendo de nuevo a Migraciones. Cuando volví recién iban en el número 102. Como Gus (mi novio) me dijo que esto era lento, me senté donde pude y me puse a esperar... y esperar... y esperar. A las 14:30 horas iban en el 283 y yo, que a esas alturas estaba despertando (porque me quedé dormida, jajajaja) se apaga todo.... y una señora nos dice "Se cayó el sistema"... Ahí me quería morir... porque ya era mucho. Gracias a Dios a los 10 minutos volvió y finalmente me llamaron. Cuando me acerqué a uno de los mesones, la niña mira mis papeles y me dice que espere... pesca mis certificados de nacimiento y antecedentes chilenos y el certificado de antecedentes argentino y se va a hablar con la jefa. Y yo con cara de "qué pasó ahora...".

Después de un rato, se me acercó la niña y me dice "lo siento, no podemos darte la residencia porque el certificado de antecedentes argentino que solicitaste es posterior a tu última fecha de ingreso al país así que te toca sacar uno nuevo y volver". En ese punto, si hubiese podido habría pescado a la mina y le pego, la mato... de verdad. Pero no soy así... en fin, salí de Migraciones y me fui llorando todo el camino de regreso al depto donde vivo... llorando de rabia e impotencia por no poder hacer nada al respecto

Y lo peor es que para poder trabajar en Argentina, te toca sacar la residencia temporal. Luego de 45 días te dan la residencia definitiva por 2 años. Con ella te toca ir a solicitar fecha para que te den el DNI (que es el carné de identidad argentino) y cuando te toca ir, te dicen que en 3 meses más te la dan... claro, si Dios es grande y la gente responsable. Sin el DNI es imposible trabajar... y a que me den el famoso carné, con suerte será en marzo del próximo año. Y no puedo estar un año sin trabajar... me da depresión antes, porque de vaga no me veo. En fin, en Chile esto no pasa....

Y así... echo de menos muchas cosas de mi país que son mejores que acá... pero también reconozco que en Argentina hay cosas buenas.... como la cultura y la entretención, pero lo que es trámites legales... ufff, maaaaal. Porque aquí la tecnología no ha llegado y todo se hace a mano, con decir que el DNI no es un carné plastificado y tecnológico como el nuestro, sino que es una libreta (parecida al pasaporte pero más chica... y escrita a mano)... ¡¡Cómo extraño a mi Chilito lindo!!

Ya, mucho texto por hoy... más adelante sigo escribiendo sobre nuevas aventuras... y sobre el máster que estoy haciendo... ¡lo prometo! Saludos a todos...

7 opinan que...:

Berni dijo...

Jajaja, iremos en mayo entonces!!!! Pucha que lata lo del trámite pero si estas un año sin trabajar, mejor!.
De acá haremos una ¡Karitón!
No se preocupes haga los trámites lo antes posible y dejelos trabajar con su lápiz bic y sus liquids...
Suerte!
Estamos en contacto

Alejandra Cooper dijo...

Huy nunca me hubiese imaginado que estaba tan atrasado Argentina en términos de tramites y la tecnología que utilizaban. Bue... No todo puede ser perfecto, pero por lo menos estás en una ciudad llena de vida y con mucha actividad cultural, lo cual te permitirá traer un montón de anécdotas, cultura y crecimiento personal.

Te deseo mucha suerte Kari en Argentina. Sé que la aventura que estás realizando no te traerá más que éxito y oportunidades.
Se te extraña demasiado, pero lo que estás haciendo es algo muy bueno por loq ue por ese lado me pongo contenta de que alcsnzas tus sueños y metas!!

Cuidate y saludos y Gustavo, y perdón por no responder los mails, aun sigo sin pc y me decidi a mandarlo a la Packard Bell porque no puedo seguir así, pero apenas tenga un pc que funcione bien, te responderé con tiempo y dedicación como corredsponde, pero no dejes de escribir para saber cómo te está llendo.

Ale

Unknown dijo...

Amiga...jajajaja animo usted sabe, algunas cosas funcionan bien y otras mal, no se puede perdir las maravillas. Mira por lo menos los colectivos son ultra funcionales y te llevan a todos lados por un modico precio, hay recitales gratis, los libros no tienen impuesto y la ropa es más bella, pero por sobre todo estas con Gus, gordo bello.
Dele para adelante estamos juntando dinero para viajar..y como dice Berni, sino tiene trabajo desde aca haremos la colecta solidaria para que estén bien allá.
Besos a ambos..
Caco...

Isoldita dijo...

Amigaaaa lindaaa!!
Feliz feliz de que me hayas avisado de tu regreso al mundo blog para poder seguirte!
Quedé más picada que ni imaginas con tu despedida, me avisaron, obvio, y yo la pelota salí de clases ese viernes a las 10:30 y tenía clases al día siguiente a las 8 a.m. Qué rabia! tenía tantas ganas pero bueno, ya habrá otra oportunidad.
Pucha, trágico lo de los papeles aunque tienes que pensar en positivo. O sea, yo te envidié por ver a los cadillacs y a soda juntos! ajaja, No linda, pero en serio, hay que ponerle muchas energías positivas para que salga todo súper bien. Esos trámites siempre son engorrosos pero ya vas a ver que todo saldrá excelente.
Además, te vas en mejores colectivos, viste?

Un abrazo inmenso para vos y para Gus, ya? Cuidate mucho, besos!

*.

Max de Winter dijo...

mayo...se viene mayo... la romperemos en Baires...esperenme que el Wild On se viene en grande!!!

Nunca me olvidarás, Argentina!!!

Unknown dijo...

Pobrecita!
Recuerda que esos malos momentos nos hacen más grandes como personas...
"perdiste tiempo, pero ganaste paciencia"
jajajja
Obvio que soy yo po', la Chio, siempre tan positiva ...
Amiga, un abrazote, disfruta toodo lo que estás aprendiendo y prepara mi sofá para agosto (si Dios quiere)
Un besito, te quiero mucho y saludos a Gus.
Aprende harto y así en un par de añitos relevamos al "jefecito"
ajajjajaj
Cariños,

Chio!

Moncho® dijo...

Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaa....!!!

Como no ve voy acordar de tí, siempre recuerdo a los blogeros sobre todos a los que dicen que no volveran....

que grata sorpresa tenerte de vuelta y que rico que estes en baires, siempre he querido conocer por acha..

un abrazo

Monchito